En la empobrecida Bolivia de ese tiempo, uno de los motivos capitales para la circulación del periódico era la necesidad de que se difundiese el pensamiento de la Constitución escrita por Bolívar y las reformas institucionales que Sucre ejecutó. Conocían las dificultades que afrontaba Bolívar frente a la disolución de sus grandes proyectos. Siempre leal al Libertador, así tan lejos como él estaba, era como si desde el periódico Bolivia le mandara su apoyo incondicional.
El Cóndor de Bolivia refleja los tres años de extrema intensidad que vivió la naciente y flamante República, y nos va mostrando una dramática sucesión de acontecimientos para una colectividad que comenzaba a organizarse. Refleja de manera exhaustiva las difíciles circunstancias internas y externas que confrontó la administración del Mariscal Antonio José de Sucre; constituye, desde todo punto de vista, una fuente imprescindible para la comprensión del complejo proceso formativo de la nación boliviana por la cual Sucre consagró sus desvelos desde febrero de 1825 hasta abril de 1828. Sin embargo, ante la presión de los peruanos, que se oponían a la independencia boliviana, y a los varios motines que se sucedieron a continuación, el Gran Mariscal de Ayacucho decidió renunciar a la presidencia en 1828.
Si deseas leer la nota completa y tener más información de nuestros contenidos, puedes encontrarlo en la Revista AHORA Historias y Leyendas de Bolivia.
HAZ CLICK AQUÍ