fbpx

Casona Mayorazgo

El nombre de “Mayorazgo” o “Vinculo de Mayorazgo” es legado de una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse. Estos bienes pasaban al heredero, normalmente al mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, incluso podía aumentar.

Según las escrituras de propiedad, esta casona y todas las tierras que la rodean desde la actual zona de Cala Cala hasta la Taquiña, pertenecieron a uno de los primeros españoles encomenderos de nombre Garcí Ruiz de Orellana, quien recibe originalmente esta propiedad en compensación de las tierras en las que se fundó la Villa de Oropesa, de las cuales era propietario.

La edificación principal es de dos plantas de forma rectangular, con escalera lateral de piedra adosada en un solo tramo que desemboca en un corredor. En la fachada principal, existe un balcón corrido de madera que cubre la esquina formando un enfarolado. El diseño de su estructura espacial corresponde a la época colonial, siendo su edificación original construida con cimientos de piedra, muros de adobe y cubierta de par y nudo con teja muslera.

En época moderna, después de haber estado en litigio con una familia que reclamaba derechos sobre ella, la casona fue entregada al Municipio. En un principio se pensó en echarla abajo ya que prácticamente quedaba en ruinas, pero un patrimonio cochabambino de tantos años de antigüedad, no podía perderse. Fue así que años después de papeleos, juicios, depredación, olvido e indiferencia, el municipio decidió restaurarla y remodelarla en el año 2009.

Actualmente la Casona de Mayorazgo es un Museo de Estilo de Vida, en el que se muestra, a través de sus diversos espacios, cómo era la cotidianidad de aquél periodo histórico. Además, es escenario para presentaciones, exposiciones artísticas y difusión cultural.

La casona está ubicada en la Av. Simón López esquina Av. Melchor Pérez de Olguín.