«Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades» (Sic.) Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)
Psicóloga Daysi Zeballos Mejía
Muchas veces sentimos impotencia y frustración como padres al ver que nuestros pequeños tienen alguna dificultad para articular palabras, inmediatamente nos invade la desesperación y por temor acabamos aislándolos de la realidad circundante para protegerlos, empeorando la situación. Gracias a la ciencia médica que constantemente se va actualizando podemos contar con varios tratamientos óptimos para este tipo de casos.
A continuación le invitamos a enterarse de estas terapias que podrán ayudar a su pequeño a mejorar su expresión oral.
Terapias con apoyo psicológico
Existen terapias para mejorar la vocalización infantil, en las que se repiten fonemas que ayudan a trabajar la flexibilidad lingual. Los ejercicios que se realizan son: movimiento de lengua en todas las direcciones, de abajo-arriba y viceversa mirando a un espejo. Se inflan globos y se soplan pitos para mejorar la respiración; incluso se utilizan chicles.
Para practicar la memoria se hacen juegos con fichas y tableros que también ayudan al razonamiento. Se hace que los pequeños realicen sonidos con la lengua, que metan aire por la nariz y que lo exhalen por la boca, considerando estos aspectos importantes para la vocalización.
Un niño con problemas de foniatría debe practicar estos ejercicios formalmente a partir de los 4 años, requiriendo una atención de 45 minutos en consultorio, por lo menos 3 veces a la semana. En foniatría, la coordinación del oído y la lengua es fundamental porque se trabaja la atención, fonación, concentración, razonamiento, memoria y ritmo.
Problemas del lenguaje en el niño
Disartria Son problemas de tartamudez en el niño, se origina por problemas en el sistema nervioso central o periférico o por alteraciones en la estructura articulatoria del habla. Las causas principales son las prenatales, perinatales y postnatales. Se caracteriza por tener alteraciones en la respiración, fonación, resonancia y articulación de fonemas. Es un desorden en la articulación del habla.
Dislalia Es la omisión de fonemas, por ejemplo, en vez de decir ratón dicen aton. Su origen puede ser orgánico o funcional. Cuando existe alguna alteración anatómica de los órganos que se utilizan para hablar (labios, dientes, lengua y paladar) se puede decir que hay probabilidad de una dislalia orgánica. Es funcional cuando existe la dificultad en el habla sin lo mencionado anteriormente.
Disfasia El niño presenta dificultades en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado, o una deficiencia intelectual, auditiva o neurológica. El problema se caracteriza por la tardanza del infante al hablar ya que recién lo hace a los 3 años. El niño tiene una lenta evolución de la capacidad de pronunciar, describir y formar frases.
Afasia En este problema el niño deja de hablar por completo y no tiene vocalización. La afasia puede ser definida como un trastorno, generalmente determinado por un daño cerebral, de la capacidad de comprensión y expresión. Ella compromete a la lectura y escritura. Generalmente se presenta en los niños con capacidades especiales, debido a una anoxia cerebral o una caída cefalocraneal o en quienes han sufrido un choque emocional.
Con terapias, la disartria se puede corregir en un año de tratamiento; las dislalias entre 1 mes y 3 meses, dependiendo de la cantidad de fonemas que no pronuncia el niño. Para solucionar estas dificultades no solo el niño tiene que asistir a una terapia fono audiológica sino también a una terapia psicológica muchas veces acompañado de sus padres, ya que a menudo se trata de problemas emocionales o problemas neurológicos.
Lo importante es no desesperarse ante estos problemas, ya que son muchos los casos como estos que pueden encontrar una solución, obviamente con disciplina y siguiendo los pasos de cada uno de estos tratamientos en particular.